domingo, 5 de agosto de 2012
martes, 24 de julio de 2012
Pronunciamiento Político, Foro Ambiental Humanitario 21 y 22 de Julio del 2012
“La Sierra Nevada de Chita, Guicán y Cocuy es un sitio sagrado de los seres que no mueren”
Esta zona se ha caracterizado históricamente por tener una vocación agrícola, artesanal, pesquera y ganadera, que posibilitó una variedad de experiencias organizativas socioeconómicas, pedagógicas y culturales administradas por los mismos campesinos. Prueba de eso fue la consolidación en 1991 de un proyecto social y económico de cooperativismo denominado como Cooperativa Integral del Cocuy COPIDELCO.
Sobre la Sierra nevada existe un creciente interés, representado en su importancia ecológica y en la presencia de diversos recursos minero-energéticos como el carbón, petróleo, agua, galena, sumideros de carbono, entre los más importantes. En consecuencia de esta situación se ha dado la presencia de empresas extractivas, que buscan la privatización de los nacimientos hídricos, la extracción de algunos minerales, madera y el monopolio de la actividad turística, con el fin de obtener un amplio margen de ganancias.
Esta economía de carácter extractivo ha desatado una serie de problemáticas socio ambientales, económicas y políticas a nivel nacional. En el marco de las provincia de Norte, Gutiérrez y Valderrama, se ven agudizados por la importancia estratégica de la estructura ecológica de la zona, afectando tanto a los pobladores locales como a las regiones que se ve favorecida por este reservorio hídrico.
Para el año 2002 con la puesta en marcha de la política de seguridad democrática, el ex presidente Álvaro Uribe declaró esta amplia región como zona de rehabilitación, y en consecuencia destinó un gran porcentaje del recurso militar a su consolidación. Este despliegue militar paralelamente se da en relación al desarrollo de los proyectos de extracción y explotación, a los cuales ya se ha hecho referencia.
Durante los últimos años hay una consideración de parte del Gobierno de que el tiempo de la violencia pasó, esta aparente calma y tranquilidad estuvo precedida por un proceso de pacificación que vulneró los acuerdos firmados por el Estado en materia de Derechos Humanos, enmarcados en el seguimiento y señalamiento permanente del movimiento social, detenciones arbitrarias de más de 250 personas, ejecuciones extrajudiciales, la destrucción de las economías populares y el desmembramiento del tejido social, por medio de tácticas como el bloqueo económico y la limitación de la movilidad de la población en sus parcelas.
Esta problemática es común en todo el territorio nacional, razón por la cual las organizaciones campesinas, obreras, indígenas, defensoras de derechos humanos, de mujeres, sindicales, juveniles y estudiantiles de los departamentos de Santander, Norte de Santander, Casanare, Meta, Boyacá, Arauca, Tolima y Cundinamarca, nos hemos convocado con el objetivo de proponer escenarios de encuentro que posibiliten dinamizar los procesos organizativos de la región, en pro de recuperar y fortalecer el tejido social existente, confrontando las dinámicas extractivas y construyendo planes de vida desde las comunidades.
En este orden, denunciamos:
1. La estigmatización y obstaculización por parte de las autoridades civiles y militares para la realización del Foro Social Humanitario, por medio de la negativa de facilitar escenarios de trabajo, la presión permanente de agentes de la fuerza pública encubiertos, la intimidación por parte del ejército a los pobladores y comerciantes para que no participaran y colaboraran en el evento, la distribución de panfletos anónimos, la intención del gobierno local en coartar cualquier otro tipo de expresión diferente de la institucional, entre otros.
2. Los abusos cometidos frente a los territorios indígenas, representados en la ubicación de bases militares en lugares sagrados sin procedimientos adecuados, la falta de información, concertación y consulta previa. En este sentido nos solidarizamos con el pueblo U´wa de los 5 departamentos del Centro Oriente, así como con los indígenas del Cauca que en este momento están siendo atropellados en su derecho al autogobierno sobre el territorio.
3. La militarización de la vida civil como respuesta recurrente del Estado a los problemas estructurales de las provincias.
4. La presencia de Empresas Transnacionales y Nacionales que operan bajo lógicas de explotación, causando grandes impactos ambientales, sociales, económicos y culturales, patrocinando formas de violencia en contra de la población.
Exigimos:
1. El derecho a la reconstrucción de la memoria colectiva que permita la reivindicación de los derechos de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para las víctimas de los hechos de violencia política ocurridos en la región.
2. La investigación de los casos de violaciones de DDHH denunciados en el contexto del Foro Ambiental y Humanitario.
3. El respeto al territorio y los recursos naturales, especialmente el agua que es la parte vital de la madre naturaleza y el ser humano.
4. Finalmente, manifestamos nuestro compromiso político, como Organizaciones Sociales del Centro Oriente Colombiano, en el proceso de recuperación de memoria y reconstrucción del tejido social de la región.
miércoles, 4 de julio de 2012
Foro Socio-Ambiental El Cocuy-Boyaca
http://soundcloud.com/foroambientalcocuy/foro-ambiental-humanitario-1
jueves, 28 de junio de 2012
viernes, 8 de junio de 2012
EL CONGRESO EDUCATIVO DE LOS PUEBLOS SALUDA A LA MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL, Y CONVOCA AL PUEBLO COLOMBIANO A SEGUIR APOYANDO LA JUSTA LUCHA DE LXS UNIVERSITARIXS COLOMBIANXS

Bogotá, Junio de 2012
El momento en el que se encuentra la lucha y
organización del pueblo, son el producto del acumulado de las inconformidades
que ha generado el sistema capitalista en todos los rincones del mundo; la
convulsión en la que se encuentra el sistema financiero, la crisis de los
países que en otro tiempo han sido muestra del éxito del capitalismo, y en
general la crisis de civilización a la que ha sometido este sistema de muerte,
ha convocado inevitablemente a que la humanidad inconforme, se aventure a
construir escenarios y alternativas para la vida digna.
Nuestro país no es ajeno a estas dinámicas, de
hecho la profundización de la crisis humanitaria, la dolorosa guerra en la que
ha vivido por más de 500 años, con el impulso de un gobierno que aparenta ser
“democrático” y vende la soberanía a agentes transnacionales y a gobiernos que
todo lo quieren. Aún cuando los frutos que cosechamos sean vilmente
arrebatados, el pueblo colombiano ha decidido firmemente seguir movilizándose y
hemos visto en la UNIDAD la posibilidad de ser una fuerza capaz de disputar desde
todos los rincones del país nuestros derechos.
El impulso que ha tomado el estudiantado
colombiano, por medio de la MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL en este último
periodo, ha sido un gran ejemplo para todas las luchas populares que se están
librando en nuestro país, la decidida acción emprendida en las calles, la gran
convocatoria realizada a la sociedad colombiana, su creatividad, merecen toda
nuestra admiración. La capacidad de articulación entre estudiantes, maestrxs,
trabajadorxs y en conjunto toda la sociedad colombiana permitieron demostrarle
al gobierno que la lucha por la defensa de una educación pública con
excelencia, es un derecho fundamental que no puede seguir siendo objeto de
políticas de desfinanciación, de pauperización académica y descalificación
laboral.
En ese sentido, y entendiendo el momento político
en el que se encuentra el movimiento estudiantil, el del fortalecimiento
organizativo de lxs estudiantes y de la construcción de la propuesta
alternativa en Educación Superior, el Congreso Educativo de los Pueblos, en
nombre del Congreso de los Pueblos, saluda la lucha emprendida por el
estudiantado colombiano, y ratifica su compromiso de la V comisión Política,
que es la de acompañar y rodear a la MANE como un proceso legitimo del pueblo colombiano,
y que vemos en el Programa Mínimo la posibilidad de construir una propuesta que
vincula no solo a la comunidad universitaria, sino al conjunto del pueblo
colombiano, urgido de educación.
De esta manera entonces, manifestamos que dentro
del ejercicio permanente en el que nos encontramos lxs Congresistas Populares,
también estamos MANDATANDO para una nueva educación, una educación para la vida
digna, para el fortalecimiento social, político, económico y cultural de los
pueblos, y por tanto, desde el Congreso Educativo aportaremos en la
construcción de la propuesta de Educación Superior, siendo insistentes en que
esta propuesta es legitima, en tanto contemple las más grandes intensiones que
tiene el pueblo colombiano, en donse se tengan en cuenta las propuestas que
lleguen de todos los rincones del país, y cuya consecusión se de en las calles,
agitando banderas de esperanza, haciendo temblar a este gobierno de la unidad
nacional. El éxito de las apuestas de la MANE serán también por la capacidad
receptiva que tengan de las sugerencias que se le haga al proceso.
Seguiremos insistiendo que a la unidad nacional la
vence la unidad popular, y por eso llamamos a todxs lxs estudiantes a que sigan
participando en este proceso que dejará grandes huellas para la historia de los
pueblos en contra de sus opresores, así mismo Convocamos a toda la sociedad
colombiana a seguir trabajando en unidad con la MANE, a acoger como propia esta
lucha por la dignificación de la Educación. Finalmente, reiteramos nuestro
compromiso con el proceso, por lo tanto manifestamos que participaremos
activamente en la Jornada Social y Popular a realizarse el próximo 8, 9, 10 y
11 de marzo en la que se presentará el Borrador de la Exposición de motivos de
la propuesta de educación superior a todo el país.
Así mismo convocamos a la MANE a participar el
próximo 30 de junio en el Encuentro Nacional Popular, en donde nos
congregaremos todos los procesos y organizaciones sociales y populares del
país, para trazar las acciones que emprenderemos en octubre para lo que hemos
llamado la Jornada Nacional de Movilización, en donde demostraremos la fuerza y
fortaleza del pueblo colombiano, vemos este encuentro como la posibilidad de
reafirmar lazos entre todos los sectores oprimidos y realizar un acto
contundente que demuestre nuestra vocación de UNIDAD y PODER ante el
establecimiento.
Aun cuando la estigmatización, la persecusión, el
señalamiento por parte de quienes defienden los intereses de quienes nos
dominan persistan, llamamos a toda la sociedad colombiana, al conjunto del
movimiento social y popular a seguir soñando en la transformación de nuestra
realidad, y que construyamos con convicción revolucionaria alternativas para la
vida digna.
Cordialmente,
CONGRESO EDUCATIVO DE LOS
PUEBLOS,
CONGRESO DE LOS PUEBLOS
Propuesta de país para la
vida digna
viernes, 4 de mayo de 2012
Colombianadas
Sobre la afamada Cumbre de las Américas se ha dicho todo, y no se ha dicho nada.
Intervienen muchos factores: el presupuesto, las reuniones bilaterales, los complejos –y exagerados- protocolos de seguridad, la “reubicación” de los habitantes de la calle, de los vendedores ambulantes y perros callejeros. No olvidemos las fotos, que han atiborrado las páginas sociales de las revistas de farándula, las críticas a los vestidos de presidentes, ministros y primeras damas realizados por expertos (desocupados) de la moda en el país, las comidas oficiales, la liberación de Ublime. Esta última muy publicitada.
La verdad absoluta sobre los resultados de la cumbre, nadie la posee. O eso creo yo. Pero tras la culminación de esta reunión diplomática, quedan muchos interrogantes en el aire. ¿Para qué sirvió? ¿Es América (como continente) un territorio más próspero ahora? ¿Lo será en el futuro? ¿Ya dejaron de esconder a los habitantes de la calle? ¿Cuántos perros callejeros mataron? ¿Realizarán, misteriosamente, almuerzos gratuitos para gente de escasos recursos? ¿Ya dejan vender cocadas en la playa otra vez?
Muchas de estas preguntas –unas serias, otras no tanto- no tienen respuesta. Debemos entonces observar nuestra realidad para hacer un retrato de los resultados de esta Cumbre en nuestro país.
Un repentino sentimiento de patriotismo se apoderó del pecho de muchos colombianos durante estos días. Otra vez salieron a flote las bromas, las “colombianadas”, la “malicia indígena”, de la cual, muchos se sienten orgullosos.
Pero… ¿Qué es la malicia indígena? ¿Debemos asumir que nuestros indígenas eran malos? Lo que logro deducir del comportamiento social, es que la “Malicia” es más bien una “inocencia” y en muchos casos –sobre todo en élites políticas- y utilizando un modismo español, un “hijoputismo” y que de indígena no tiene nada. ¿Por qué? Simple. Porque la mayoría de personas, muchas de las cuales dicen sentirse orgullosas de ser colombianas, de haber nacido acá, rinden vana pleitesía a extranjerismos y humanos, simples seres humanos, venidos de otros territorios, convertidos en deidades a causa de nuestra ignorancia.
¿Recuerdan al burrito? Si, ese mismo. El que querían regalarle a Obama. Qué lindo, un burro sí. Yo los entiendo, quizás creyeron que el presidente de Estados Unidos recurre a sus mismas prácticas sexuales. Pero no, él ya tiene lo suyo. No en vano se dice que Michelle Obama es una “caballota”.
Pero me alejo del punto al que quiero llegar.
En las redes sociales, puede verse una foto de un grupo de cartageneros, ondeando banderas de Estados Unidos, con gorros, pitos y flautas, pancartas y a falta de uno, con dos burros. Si señoras y señores: dos burros, cada uno con su respectivo gorrito, todos ellos, dándole la bienvenida a Obama.
Y es sobre este aspecto al que quiero referirme. No a los burros, animales a quienes tanto respetamos en Colombia y que por eso, hemos decidido poner en el poder desde hace dos siglos, sino a las personas que armaron todo este zafarrancho Obamista.
Estoy seguro, muy seguro, de que esas personas se sienten orgullosas de ser colombianas, pero quisieran ser de Estados Unidos. Es una cosa así como un patriotismo bipolar, una ignorancia alimentada por la ilusión de una vida plena y de ensueño allá, en el país de la libertad. Esa es la malicia indígena: sentirnos orgullosos de nuestra propia estupidez y sometimiento. Lamento usar esa palabra, pero la considero necesaria. Nos dejamos ilusionar por promesas vacías, de los mismos que antes prometieron y no cumplieron jamás, de los que saludaron y jamás volvieron a mirar hacia el lado triste de Colombia, hacia la miseria, hacia esa misma miseria que les transfirió su poder.
Y también, nos dejamos ilusionar por los que vienen de afuera y poco les importa que acá seamos carnavalescos y gastemos dinero en pancartas y gorros para recibirlos.
Nuestra malicia indígena no es tan mala después de todo. Es más bien ignorancia. Somos un pueblo sometido por voluntad propia, este tipo de actitudes lo demuestran. Nos arrodillamos para venerar a quienes son culpables del abandono y la pobreza, nos hemos dejado anonadar por su lenguaje rimbombante, por su elegancia diplomática, por las palabras que salen de sus bocas, todas muy bonitas, sobre todo en tiempos de campaña.
Y con un pueblo así, es muy fácil implementar leyes que vayan en su contra, si al fin y al cabo, no le importa pasar necesidades si de vez en cuando pueden contemplar con admiración un avión presidencial en su ciudad, y de esta manera sentirse “orgullosos de ser colombianos”.
Quedan aún muchas preguntas sin resolver. El tema es largo y poco a poco, quedará sepultado en el olvido, así somos.
Para finalizar, quiero enviar un saludo a los cartageneros que lean este artículo –si es que hay alguno- y en especial, a los dueños de los dos burritos, y a los burritos, por supuesto, que recibieron con gran felicidad a Obama y que muy posiblemente deban estar cargando agua para llevar a sus comunidades. Nada que hacer, así somos.
Libreta de apuntes
Por: Andrés Felipe Castañeda.–
miércoles, 4 de abril de 2012
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