domingo, 10 de abril de 2011

¿Por qué se marchó?


En el mes de Marzo de 2011 el Gobierno Nacional presento a la opinión pública el proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992 la cual rige la educación superior. El objetivo de tal proyecto es darle la estocada final al esquema de privatización de la Educación Superior iniciado años atrás, con lo que se intensifica la comercialización del conocimiento y la venta de servicios Universitarios, desfigurando de manera total el verdadero sentido que debe tener la Educación Superior en la sociedad Colombiana, transformando así este Derecho fundamental al igual que como se hizo con la salud por medio de la Ley 100 de 1993 en una mercancía, donde el ciudadano es un simple cliente y donde los que se enriquecen son los intermediadores.



¿Cuál es la Excusa?:  La baja cobertura. 

Lo que no se toma en cuenta es que dicho déficit de cobertura, no depende de la política de las Universidades Públicas, ya que desde hace 4 años aproximadamente, con la denominada Revolución Educativa implementada por el Señor Uribe Velez, el presupuesto para la Universidad Pública ha estado congelado mientras que la cobertura ha aumentado de manera significante. Ante lo cual se puede anexar el derroche y despilfarro en clientelas y corrupción administrativa, ejemplo de ello lo ocurrido en la Universidad Pedagógica Nacional.
http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=502%3Aexigen-rendicion-de-cuentas-al-rector-de-la-u-pedagogica-nacional&catid=16%3Anoticias&Itemid=198

Mientras que la inversión en mejoras de la investigación en todos los campos del saber, perfección de las condiciones laborales para los trabajadores, calidad académica e infraestructural; tuvo que subordinarse a la venta de servicios a los grandes capitales nacionales y transnacionales, por ejemplo, la venta de las cafeterías y restaurantes de la Universidada a el sector privado, con lo que se deslegitimo una vez mas el carácter y esencia de lo público.   

Pero Compa, si usted no pertenece a una Universidad Pública no se preocupe, más bien aterrece, y aterrice. Ya que el sofisma de distracción utilizado es la relación entre profecionalización y empleo, eje contradictorio  si se tiene en cuenta que los estudios del propio Gobierno comprueban que el sector donde hoy existe mayor desempleo es el de universitarios , los cuales de manera permanente se ven evocados al trabajo informal. ver: "Desempleados: el 39% son universitarios". En el tiempo, lunes 28 de Marzo de 2011. sección Bogotá.

Un punto, quizás de los más peligrosos de la reforma, tiene que ver con las supuestas facilidades que brindan a la población que no tiene la posibilidad de realizar estudios superiores, que para poder acceder a dicha educación, tienen que acogerse a los llamados y temidos: CRÉDITOS, otorgados por entidades financieras y el Icetex, con lo que se traslada la responsabilidad del Estado de brindar educación, a los bolsillos ya tan demacrados de las y los Colombianos.

Se hace evidente entonces el cinismo por parte del gobierno al decir que está preocupado por la Educación en el país, pero ¿a qué tipo de educación?, cuando esta no sera evaluada por estándares de excelencia académica, y científicos sino por indicadores de competitividad, emanados no de las necesidades básicas de esta sociedad, sino bajo las políticas de control y vigilancia de entidades como Fondo Monetario Internacional, El Banco Mundial, entre otros tantos que no están interesados en las mejoras de calidad en la vida de los y las habitantes de Colombia, sino en el modo de expandir su imperio por medio de la mano de obra barata.

Las anteriores medidas no solo perjudican a estudiantes y futuros "profesionales"; ademas con la reforma los trabajadores de las Universidades se ven gravemente afectados ya que se pone en riesgo la estabilidad laboral, y disminución salarial, incursionando de mayor manera la contratación por prestación de servicios y el out sourcing. 

Por eso marchamos Compañer@s, porque como comunidad Universitaria debemos defender un modelo de educación Pública y al servicio del pueblo, financiada de manera total por parte del Estado. Debemos estar a favor de la cobertura y masificación de la Educación Superior Pública, y así mismo el aumento presupuestal que se debe dar en lugar de la inversión a la guerra, y bajo la premisa fundamental de que la educación es un DERECHO y no una mercancía, regida por leyes del mercado que favorecen solo a unos pocos que conservan el monopolio. 

Compañeros y Compañeras, no se trata de pasiones efímeras que se dan en los momentos de reacción frente a estos sucesos, se trata de unir fuerzas hasta encontrar la salida a dicha problemática y dónde la organización sea el eje fundamental para la propuesta por parte de todos y todas, ya que exigimos una educación para pensar no con el único fin de comprar un cartón, exigimos ser productores u productoras de conocimiento. Ademas se debe renunciar a seguir engrosando las listas de las centrales de riesgo, cuando por falta de empleo, no se tenga como pagar el crédito que se tomo para por fin ser "grandes profesionales".

El colectivo de Estudiantes de la Universidad la Gran Colombia, TAMANÁ, esta dispuesto a  recibir las propuestas que provengan por parte de los y las estudiantes de todos los semestres para crear de esta manera una propuesta de carácter alternativo por parte de los y las que nos vemos afectados con estas medidas. 

A LA LEY 30  LA VAMOS A TUMBAR,
Y DESTRUIREMOS SU REFORMA NEOLIBERAL...         

Diana Tamaná.

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