martes, 27 de septiembre de 2011

Proclama campesina




Nosotros y nosotras, delegados y representantes de organizaciones campesinas pertenecientes a seis (6) departamentos de Colombia nos reunimos en la ciudad del Socorro, Departamento de Santander los días 24 y 25 de septiembre de 2011 para analizar las nuevas situaciones del campesinado, la legislación Agraria y sus tendencias, procesos como el agua, la tierra, los alimentos, la nutrición, la minería, la participación política y ciudadana, la soberanía, el T.L.C. y evaluar el accionar y situación de las Organizaciones  campesinas local, regional y nacionalmente. Igualmente, las alternativas de solución y de nuevos procesos y Liderazgo, que respondan más efectivamente a los retos y cambios de este nuevo milenio, a la nueva constitución y clamores nacionales. Por tal razón acordamos decidida y patrióticamente conformar la Asociación Nacional Campesina A.N.C. José Antonio Galán Zorro con sede en la ciudad del Socorro, Santander, con el sano propósito de crear poder campesino para trabajar mandatos y animar nuestros procesos de integración Local, Regional, Nacional e Internacional.
Entendemos que solos no podemos, que frente al modelo capitalista, con su corrupción, violencia, exclusión y marginación es necesario responder con diálogos, con acuerdos y movilización, con planes de vida, con procesos de bienestar, con participación calificada e informada para que el diagnostico, la formulación, ejecución y evaluación de  proyectos  garanticen una alta participación ciudadana, en el espíritu del legado de nuestros aborígenes, del movimiento comunero y de nuestros mártires. El legado histórico será la guía y el aliento en los nuevos tiempos de grandes crisis y de cambios.  

 Dejamos constancia que Las organizaciones campesinas presentes entendemos que debemos caminar hacia una transformación profunda del  modelo agropecuario, que avance hacia la reforma agraria integral, la agro ecología y la soberanía alimentaria, para que pueda ser posible la distribución de la riqueza y la alimentación de todo el pueblo Colombiano. Es necesaria la distribución y democratización del acceso a la tierra y los bienes naturales y el fortalecimiento de las economías campesinas  y la agricultura campesina. Continuaremos encontrándonos para formular  propuestas concretas de desarrollo rural sustentable que contemplen  toda la diversidad de nuestros territorios.

La crisis económica, ambiental, social, cultural y el bajonazo campesino y popular, requieren de respuestas valientes y audaces, de cambios profundos y de una actitud de esperanza de que otro mundo, otra Colombia es posible.


Convocamos a todas las organizaciones que se sientan identificadas a unirse a la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro para sumar  fuerzas y continuar delineando nuestro plan de acción y movilización para reorientar  dinámicamente la agricultura familiar, la agricultura campesina y la agricultura de los pueblos originarios, en inversiones de infraestructura predial, fortalecimiento y desarrollo de las comunidades, asegurando la diversidad productiva que fortalezca las economías territoriales.



¡Soberanía alimentaria: tierra, territorio, trabajo y  justicia!

Organizaciones Campesinas asistentes de los departamentos de:
Cundinamarca.
Boyacá
Arauca.
Casanare.
Norte de Santander, y
Santander.

La ASOCIACIÓN NACIONAL CAMPESINA  JOSE ANTONIO GALAN ZORRO elegio un comitè ejecutivo para el 2011-2014 la cual cuenta con
Presidente y Representante Legal, Vicepresidente, Secretario, Tesorero,  3 Vocales, Fiscal Principal, Fiscal Suplente y 3 CONCILIADORES
Modificado el ( martes, 27 de septiembre de 2011 )


lunes, 19 de septiembre de 2011

Marcha 7 de septiembre


Rechazamos de manera íntegra y categórica la nueva Ley de Educación Superior y cualquier medida que tenga como propósito abrirle paso a la mercantilización de la Educación.


La universidad debe estar ligada a las necesidades más sentidas del pueblo colombiano y al desarrollo y progreso de su población, por tanto su actividad académica e investigativa estará a su servicio. Esto implica que estas deben discutir y adoptar un nuevo modelo pedagógico que afronte, discuta y genere alternativas con respecto a las problemáticas sociales, económicas y medio ambientales que afronta el país.

Pero si nos detenemos a observar la situación actual de la educación en nuestro país, nos daremos cuenta de la gran farsa que cobija el sistema educativo. Solo por mencionar algunos datos, el 38% de las instituciones de educación superior son de carácter oficial, entre tanto, el 62% restante son instituciones privadas, costosas y de baja calidad. Asimismo, tan sólo el 33% de estas instituciones cuentan con programas de alta calidad.

El aumento de universidades e institutos de carácter privado deja ver que la educación en nuestro país se ha convertido en un negocio cada vez más rentable. Por otro lado, la gran oferta de programas técnicos y tecnológicos de baja calidad, permite concluir que el interés del sistema educativo colombiano es formar trabajadores de bajo nivel que salgan a satisfacer las necesidades de un mercado laboral cada vez más mísero, obligando al pueblo colombiano a prepararse y convertirse en mano de obra barata que va a enriquecer los intereses económicos de la clase dominante. 

Hoy a las nuevas generaciones nos corresponde oponernos a esta educación mercantilista, y luchar por una educación gratuita, integral, humanista, incluyente, critica, una educación que sea útil para la materialización del cambio social.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Eje Contracultural


Presentación del Eje:


No debemos cansarnos al insistir que en la construcción de poder popular, la cultura  constituye la columna vertebral  para nuestros proyectos de una nueva sociedad.  Entrar en la vida de nuestros compañeros con nuevas formas de manifestarse y reconocerse como  un pueblo soberano, digno y contra hegemónico representa una labor  impostergable para la constitución de nuestro Socialismo.
Partiendo del pensamiento de Antonio Gramsci, además del ataque a la estructura Jurídico política del estado, la destrucción de la hegemonía cultural es un requisito para desmantelar eso lazos casi invisibles que atan al servicio de una clase de la otra.  Esta concepción que no es nueva, enriquece nuestros proyectos y nos orientan en la tarea creativa de construir nuestros propios medios de comunicación, nuestros símbolos, nuestras expresiones artísticas y nuestras organizaciones a la medida de nuestras necesidades y planes en nuestro espacio de acción.
Ahora sí, lo que concebimos como contracultura es el ataque a esta cultura dominante que de manera camaleónica se representa como nuestra identidad, que se mete a nuestra cabezas y nos crea el deseo de consumir productos en su mayoría innecesarios, que destruye nuestros valores, que nos reproduce relaciones de producción injustas, cultura que nos aparta de las tradiciones de nuestros pueblos y nos postra a las movidas económicas de este sistema inhumano.
Contracultura que debe estar alejada de vicios como el alcohol y la drogadicción que a finales del siglo XX engaño a la juventud como modelos de expresión de rebeldía, nuestra contracultura también se aparta de las expresiones del liberalismo, el desorden y vicios que destruyen la unión de nuestras colectividades.
Como grupo organizado la proyección de Contracultura, se desarrolla por medio de espacios académicos, donde el Video Foro a Desalambrar juegan un papel importante, generando en la comunidad académica espacios de debate y crítica, desmontando la realidad nacional impuesta. Por medio de actividades artísticas con música, fotografía, murales, pintura, teatro, los y las artistas con criterio político, hacen frente por medio de sus actitudes, a la cultura engañosa que ha separado al pueblo de la verdad. Por último la actividad deportiva integra a toda la comunidad, promoviendo la sana convivencia, las buenas costumbres, y generando relaciones fuertes de amistad con los compañeros y compañeras.

Eje Autogestión:

Presentación del Eje.



El término autogestión puede tener distintas connotaciones ya que se  relaciona con las categorías de lo económico, lo político y lo social, lo que genera que dicho concepto se encuentre susceptible a significar más de una cosa.
La autogestión en sentido amplio según Bakunin, es sinónimo de autogobierno o auto administración, con lo que se pretende empezar a actuar de manera útil y verdadera a través de la organización partiendo de la realidad del contexto social, y así mismo iniciar procesos que conlleven a la administración de los recursos propios dentro de la organización colectiva.
La autogestión en forma directa se encuentra dada por las personas organizadas, llevándose a cabo de manera libre y organizada, adoptando las decisiones de manera colectiva sin imponer jerarquías, ya que la aceptación por parte de los y las integrantes para participar en los procesos diseñados se dan de manera voluntaria y razonada según las circunstancias de momento.   
Lo que se pretende con los procesos autogestionarios es eliminar el lucro privado primando de esta manera el interés colectivo, donde cada persona sea consciente de sus deberes y derechos dentro de la organización, para así mismo convertirse en constructoras y constructores de un profundo cambio político, social y cultural, eliminando el egoísmo, el individualismo, la despreocupación, el delegar responsabilidades, o el deseo de obtener el mando controlando las tendencias sobre la imposición de poder.
Con lo anterior se pretende unir diversidad de personas agrupadas en torno a un común de ideas, para erradicar así los postulados neoliberales del capitalismo, y generar una base de construcción para la dignidad social entre todas y todos los habitantes. Donde la intervención económica Estatal e institucional no tienen cabida ya que dicha intervención en su mayoría responden a unas dinámicas de dominio ante el surgimiento de alternativas de construcción de poder popular para un beneficio rentable entre la comunidad en todas sus expresiones.