lunes, 6 de febrero de 2012

Un nuevo modelo educativo con miras al poder popular



“Un pueblo educado es un pueblo libre”

La educación es una práctica social para el crecimiento intelectual y espiritual, un intercambio con el medio (sociedad). La educación en nuestro país juega un papel importante teniendo en cuenta que el estado está interesado en mantener un sistema educativo que no trascienda. Donde la investigación no es promovida como componente esencial  para que los procesos educativos tengan una proyección en el estudiante, que ve en el conocimiento un elemento en el que cada día represente un desafió, y una motivación a encontrar nuevos desafíos, nuevas metas a trascender.

La educación tiene como principal componente UN ESQUEMA REPETITIVO, DE COPIA Y PEGA, en donde el maestro copia al pie de la letra una reproducción sin generar en el estudiante un proceso mental en el que el estudiante compare revise y procese para arrojar un mínimo de interés en la investigación, en el modelo educativo que permita al estudiante crear inquietud por el nuevo conocimiento.

El propósito que tiene el estado con este modelo educativo es implementar en los estudiantes una mentalidad pobre que carezca de producción intelectual e invención de ideas propias y así de esta manera continuar con una opresión que aunque no sea fuertemente evidenciada, día a día aumenta su poder.

La intención que se tiene al reconocer la problemática de la educación en nuestro país es hacer una revolución, entendiéndose revolución con un cambio total, en donde todos quepamos aceptando nuestra pluralidad y no solo conformándonos con reformar pequeñeces, si no que por el contrario,  entre todos podamos crear una nueva propuesta que se ajuste a las necesidades y al mismo tiempo tenga la calidad suficiente para el fortalecimiento de nuevas mentes.
Entonces la idea es que este nuevo modelo educativo este basado en el poder popular en donde todos seamos participes activos, ya que al unir las ideas y aceptando la pluralidad de nuestro país tendremos los cimientos suficientemente fuertes, para que nuestra arma de combate sean nuestras mentes y no un fusil.

Esta es solamente una posición producto del  intercambio de inquietudes y dialogo con mi familia y amigos de quienes he recibido de sus propias experiencias estudiantiles una posibilidad de tener otra mirada de la educación y de cómo el poder entender un principio básico de lo que significaría recibir una motivación a la investigación al por lo menos pretender introducirnos en un proceso investigativo.

"Embrutecidos los hombres por todas las ignorancias, se entregan víctimas de la miseria y de la inmortalidad a toda clase de crímenes, y ni si quiera piensan en defender derechos cuya importancia no saben comprender."  Justo Sierra Méndez  


Ana Tamana

No hay comentarios:

Publicar un comentario